NaNoWriMo 2015, un desafío

Escribo a diario. Guardo lo que escribo en un archivo Dropbox y me complazco releyéndolo cada vez que me da nostalgia. Me complazco o me avergüenzo, todo sucede, pero no elimino nada. Simplemente lo tengo allí, latente, y pienso que tal vez en algún momento del futuro, cercano o lejano, eso nadie lo sabe, esos documentos hagan explosión y como si fueran octavillas de propaganda lanzadas desde una avioneta, en tiempos de guerra,  lleguen a las manos del gran público que con cara de estupor y ávido de lectura piense: “¡oh, qué gran escritor nos habíamos perdido hasta este momento!”. Claro soñar es gratis. Bueno, al fin y al cabo mi venerado, venerado por muchos, Franz Kafka, hizo lo mismo: escribió y guardó. Bien, de acuerdo, ya sé que he apuntado un poco alto, tal vez demasiado alto, seguramente infinitamente alto, pero en su tiempo Kafka tampoco sabía si apuntaba alto o bajo, y seguramente creía que iba a muy escasa altura del suelo cuando le pidió a su amigo Max Brod, por carta y antes de morir, que quemase toda su obra, “todos sus malditos papeles”, cosa a la que Brod se negó, más bien, lo que hizo fue corregir errores, ordenar capítulos y llevar el portento que él intuía a la imprenta más próxima. Gracias a esta loable decisión es posible hoy disfrutar de episodios “kafkianos”, dibujos “kafkianos”,  ideas  “kafkianas”, situaciones  “kafkianas”.

¿Y siendo como es, que teniendo un montón de novelas comenzadas y ninguna acabada, (tengo la convicción de acabarlas algún día); entradas de diarios, muy irregulares y muy espaciados en el tiempo;  recuerdos, muchos recuerdos que transformados, o no, retocados y pulidos dan para mucho pastel literario; basura, mucha basura escrita; no ha llegado el momento de poner un poco de orden y tino en esa orgía de letras que siempre anda dando vueltas en mi cabeza, y crear un lugar en donde de manera más o menos ordenada, pueda seguir haciendo lo que hasta ahora he hecho, pero mostrando el hocico al paisano de la calle, cosa que me horroriza, para que juzgue él por su cuenta, ante qué fenómeno se encuentra? Es lo que pretendo hacer con ese blog. Para mí todo eso es duro, el desnudarme en público, así lo considero yo, no es agradable. Ser interpelado, criticado y debatido, vaya, ambición no me falta, estoy pensando por todo lo alto, me azora, pero a mi edad, del ahogado el sombrero. ¿Qué más da Chana que Sebastiana? Y aquí estoy, mostrando todas mis vergüenzas literarias, que tampoco es que sean muchas.

He de decir que para facilitarme la labor, hace un mes más o menos, creo que todavía no se ha pagado, cosas de las tarjetas de crédito, compré el programa Scrivener, la panacea para novelistas, autores varios y alucinados por las letras. Claro, todo requiere su aprendizaje, y aunque los beneficios de utilizar este programa puedan ser muchos, yo, todavía poco ducho en su funcionamiento sigo utilizando hasta que le tenga un poco más de confianza, el Word de toda la vida. Para escribir no le veo gran ventaja a ese programa, para organizar una novela, sí, mucha, muchísima ventaja. Eso de tener personajes, tramas, lugares, capítulos, escenas, todo a la mano es impagable. Hay que manosearlo y estoy en ello.

Eso ha venido a colación porque yo, amante de los desafíos, de los desafíos literarios, en este caso, he tomado la decisión de participar en el NaNoWriMo de este año. ¿Y qué es el NaNoWrimo?, tal vez se pregunten algunos. Al final colocaré un corta y pega de lo que dice Wikipedia sobre NaNoWriMo. De momento, ahora, decir que se trata de una prueba de tenacidad para los tocados por el fuego de las palabras o las letras. Es un desafío anual, a nivel mundial, organizado en la zona de la Bahía de San Francisco en California, consistente en escribir en treinta días, concretamente durante el mes de noviembre de cada año, una novela que tenga por lo menos cincuenta mil palabras. Se trata claro está del primer borrador, sin detenerse en editar mucho porque si no, tal vez  el tiempo no alcance. Es una prueba de resistencia, como otra cualquiera, pero dándole al magín y al teclado. Claro un buen corredor necesita unas buenas zapatillas para correr, pues bien, yo pensé que necesitaba el programa Scrívener, que no escribe por ti pero ayuda a organizarte. Veremos.

El blog es una consecuencia directa de todo eso que acabo de explicar. Aprovechando el NaNoWriMo, voy a tratar, aunque sea con atraso de ir publicando el avance de la novela, que en todo caso no será sino el primer borrador, susceptible de ajustes y retoques,  y si alguien tiene la gentileza de lanzar opiniones, puede hacerlo. Trataré de aceptar todos los comentarios de la mejor manera posible, no arrugar la cara y dar las gracias por el tiempo empleado.

De momento ando organizando eso del blog, que, no hace falta decirlo, también es nuevo para mí.

Gracias por su paciencia.

Copiado de Wikipedia

National Novel Writing Month

(Redirigido desde «NaNoWriMo»)

NaNoWriMo, o National Novel Writing Month (Mes Nacional de Escribir Novelas), es un proyecto de escritura creativa originado en el Área de la Bahía de San Francisco1 en los Estados Unidos, en el cual cada participante intenta escribir una novela de al menos 50.000 palabras durante el mes de noviembre.2

El proyecto fue creado por Chris Baty en julio de 1999. Ese año contó con 21 participantes. Desde el año 2000 se celebra anualmente en el mes de noviembre. A pesar del nombre, el proyecto es ahora internacional. En el 2005, 59.703 personas participaron, y 9.765 fueron declarados ganadores, cada una habiendo escrito un mínimo de 50.000 palabras. La acumulación total de palabras de todos los participantes en el 2005 fue de 714.227.354.

Las novelas de los participantes pueden ser de cualquier tema y cualquier género. Éstos no deben haber comenzado antes de la medianoche del 1 de noviembre, y habrán de terminar antes de la medianoche del 30 de noviembre, hora local. Avanzar con planificación y notas es permisible, pero no escritos que puedan introducirse en el cuerpo de las novelas.

Existe el debate sobre si la meta es el escribir una novela completa de 50.000 palabras o simplemente escribir las primeras 50.000 palabras de una novela que puede requerir más texto para completarse. Aunque lo primero es probablemente más satisfactorio, y muchos participantes apuntan a completar sus escritos pasando el límite del número de palabras, una novela de 50.000 palabras no es considerada larga de acuerdo a los estándares de trabajos publicados, y podría ser más adecuado describirla como una novela corta.

No se dan premios por excepcional tamaño, calidad o velocidad. Cualquiera que pase el límite de las 50.000 palabras es declarado “ganador”. A partir del 25 de noviembre, los participantes pueden enviar su novela para que su envergadura sea verificada automáticamente y el autor reciba un certificado imprimible, un icono que pueda colocarse en la web y la introducción de su nombre en la lista de ganadores.

NaNoWriMo no cuenta con verificadores personales ni precauciones para prevenir la trampa. Con todo, puesto que el mayor premio de haber ganado es la satisfacción personal de haber escrito la novela, se considera que hay poco incentivo para hacer trampa.

Para “ganar” en el NaNoWriMo, los participantes deberían escribir un promedio de unas 1667 palabras al día, lo cual es casi dos páginas con espacio sencillo y fuente tamaño 12.

Esta filosofía de “cantidad sobre calidad” está resumida en el libro publicado por Chris Baty acerca del NaNoWriMo: No Plot? No Problem! (¿No hay argumento? ¡No hay problema!).

Novelas Publicadas[editar]

Aproximadamente 100 novelas relacionadas con NaNoWriMo han sido publicadas de manera tradicional. Dichas novelas, si bien no todas ellas fueron escritas en el lapso del evento, tuvieron su inicio durante el mismo 3 Algunos ejemplos notables incluyen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s